Historia

HISTORIA DE MORONA SANTIAGO.


Morona Santiago es una provincia de la Amazonía ecuatoriana. Su capital es Macas. Su territorio limita al norte con Pastaza. Ocupa una superficie de 23.875 km², un área similar a la de Cerdeña.

Fue creada en 1953, cuando se desmembró de la provincia de Santiago Zamora.

Datos generales

Shamanismo


Muchos de los asentamientos y poblaciones habitados por indígenas, tienen un Yachac o shamán que realiza ritos ceremoniales con yerbas sagradas, realizan limpias, curaciones, son temerarios y mágicos como la selva misma. La práctica de estas tradiciones ancestrales aún sobrevive.

Las prácticas shamánicas son consideradas una manifestación etnográfica, en la que el “Shamán o curandero” hace uso de las plantas de la selva amazónica como una alternativa para aliviar las dolencias de quienes padecen diferentes clases de enfermedades.

El ritual shamánico según la cosmovisión indígena es un método para establecer una relación mental con los espíritus de la selva, estas prácticas indudablemente constituyen  un atractivo turístico de gran interés para quienes se sienten  atraídos por los misteriosos secretos que encierra  la selva amazónica.

En la cabaña de rituales y curaciones de los Shamanes, el turista tendrá la oportunidad de observar los instrumentos utilizados para las prácticas: preparados de ayahuasca, sangre de drago, paquipanga, sasi panga, uña de gato, zarzaparrilla, chugchuguaso, guayusa, etc., esencias, piedras de exóticas formas y llamativos colores, huesos de serpientes, pieles de boas y otros animales selváticos, el traje que usa el Shamán para sus rituales, coronas hechas con plumas de bellos colores, entre otras. Además podemos observar varias tortugas de diferentes tamaños moviéndose lentamente en el piso de tierra.

Las demostraciones de los rituales que se ofrecen al turista son  variadas entre las  que se puede apreciar la curación de mal aire, dolores de estómago, dolores de cabeza, etc.

Etnias.


En la región amazónica encontramos varios grupos etnicos (Kichwa Amazónico, Siona-Secoya, Cofán, Huaorani, Shuar, Shiwiar, Andoas Sáparos y Achuar) con características comunes, derivadas de su existencia milenaria en la Región Amazónica. Lugar donde desarrollaron técnicas de explotación de recursos (horticultura itinerante de roza y quema, caza, pesca y recolección) que les proveían de una dieta balanceada, manteniendo un perfecto equilibrio con el medio.

Esta relación está sustentada en una forma particular de ver el mundo, donde la naturaleza es la prolongación de su sociedad y por lo tanto no es ajena: la selva, los ríos, las cascadas, la tierra están pobladas de espíritus, con los que se relacionan en la vida diaria y por medio de ceremonias.

Su cosmovisión afirma la distinción entre los hombres de la selva, hijos de ella, y los que no lo son. Lo que dice Luís Uriarte (1984), refiriéndose a los Achuar, se puede generalizar para todos los habitantes de la región amazónica: sólo en la selva pueden hacerse hombres biológicamente y socialmente y ser reconocidos como tales. Ser indígena de la selva conlleva saber vivir y poder sobrevivir en la selva, lo que significa saber manejar y poder explotar ecológica económica y socio-culturalmente el bosque, su flora, su fauna y sus espíritus. No ser de la selva es su oposición.

A pesar de esta cosmovisión compartida, existen diferencias debido a los procesos históricos particulares de cada nacionalidad, a algunas costumbres y al uso de diferentes lenguas. A continuación haremos una breve descripción de la situación actual de las nacionalidades indígenas de la Amazonía Ecuatoriana.

 

Gastronomía de la Provincia de Morona Santiago.


Gastronomía

Varias delicias con productos de la zona se cocinan en toda la Amazonía. Entre ellas están los maytos de pescado y palmito, el estofado de guanta, guatusa y danta, el sancocho, las empanadas, el pan de yuca, etc. y se consume la chicha de yuca o plátano como bebida central.

En las comunidades rurales de la Amazonía, todavía se puede experimentar la alimentación cotidiana que se basa en la preparación de carnes (fresca o ahumada) de cacería, pesca, animales domésticos, productos de recolección (huevos, insectos y frutos silvestres). Esta dieta se complementa con un alto consumo de plátano y yuca. Esta última es un tubérculo cultivado en la chacra, provee de cazabe para la preparación de la chicha que se sirve en una mocahwa o taza de cerámica, la chicha se la toma durante todo el día, como complemento alimenticio o como bebida que contrarresta la deshidratación causada por el clima cálido de la zona.

Forma de preparación.

1. Chicha de yuca: La yuca se cocina y luego se aplasta en una batea de madera, con mazo del mismo material. Una parte de esta masa es masticada por las mujeres para conseguir un cierto grado de fermentación. Para servirla se le añade agua fría. Las fechas de mayor consumo de chicha están asociadas a las fiestas de Navidad, limpieza del cementerio (Octubre), Semana Santa, matrimonios y bautizo.

2. Uchú manga: Es un caldo preparado con carne de animales (guanta, danta o pescado), con sal, ají. Uchú significa “ají” y manga significa “olla”, en Kichwa amazónico. Este preparado se puede llevar en viajes, se le añade más agua u otras carnes y les sirve de alimento en las jornadas por la selva y los ríos.

3. Cato: Preparado con pescado o carne de animales, plátano verde rallado y sal.

4. Locro de yuca: Yuca picada, carne, agua y sal.

5. Ayampaco: Carachama, bocachico o bagre cocido a vapor en hojas de bijao.

6. Seco de Guanta: Carne estofada con patacones, arroz y yuca.

7. Caldo de carachama: Carachama cocinada, sal y pedazos de yuca con plátano.

8. Seco de venado, saíno o danta: Carne estofada, con arroz, yuca y plátano.

Cultura


Este pueblo es conocido universalmente como reductores de cabeza humana, por su espíritu guerrero, hoy no vigente. Entre los platos más típicos se encuentra el ayampaco, preparado con pescado o pollo, palmito y especies, envuelto en hojas de bijao y asado.

Otras comidas representativas son la carne asada, tamal de yuca y palmito, buñuelos, tortilla de yuca, carne sudada. Además, existen otros que en la actualidad son muy escasos, entre estos se mencionan el caldo de novios, remola, majado de pelma, rumbuela, otros. Entre las bebidas mas representativas están la guayusa, chicha de caña, chicha de chonta, chicha de yuca, bebidas que se comparten con la etnia Shuar.

 

Hidrografía

 

El río Upano, que nace en el nevado Sangay, la atraviesa de norte a sur y luego al este, formando el río Santiago, con la unión del Zamora.

 


 

 

Privilegiada por su estratégica ubicación, surge la  provincia de  Morona  Santiago, tierra verde que goza del calor humano de su gente,  exuberantes parajes naturales y la riqueza propia de su suelo; al encontrarse ubicado en el centro sur  de  la región oriental, poseedora de innumerables  atractivos turísticos de gran belleza cultural y natural. Lo que le ha  hecho merecedora  al titulo de  “Templo de la Amazonía”.

Morona  Santiago, provincia ideal para la aventura, ya que posee un alto porcentaje de atractivos enmarcados en la categoría de sitios naturales; donde predominan ambientes tales como: cuevas, lagunas, cascadas, vertientes de agua,  y sobre todo las playas de sus ríos que gozan de gran acogida, en calidad de balnearios naturales. Por  la  conservación que mantienen  sus  recursos  y entornos naturales, hacen  que  se  convierta en  un  espacio con grandes  expectativas  para  el desarrollo de  actividades turísticas y de recreación, posesionando a la Provincia con un destino  turístico.

Ven y disfruta  de nuestro escenario  mágico. Morona  Santiago te espera con la
calidez de su gente y el  encanto  de  su naturaleza.

Himno de Morona Santiago


CORO

Gloria al pueblo que canta a la Patria
con anhelos de un pecho ferviente;
es Morona Santiago en Oriente
la que hará tu futuro, Ecuador.
I

Corazón modelado en la selva,
con la esencia de raza aborigen;
¡madre tierra!, es tu seno de virgen,
la que en noble e inmortal hidalguía,
no dio néctar – dulzor que nos guía
a luchar por tu honor y libertad.
II

Y si brazos heroicos nos dieron
tu esmeralda por rico tesoro;
hombres libres hoy cantan en coro
bendiciendo a la tierra fecunda,
la plegaria de fe en que se funda
su heredad, nuestro gran porvenir.
III

Junto al sol que acaricia los campos,
cabe el límpido azul de tu cielo,
se agiganta en rápido vuelo
cual esbelta se eleva la palma,
a encontrar en tu albura la calma
nuestra historia, mi noble Ecuador.
IV

Si tu entraña es fulgor de alborada,
¡Oh: provincia, mi causa y mi sino!
Yo te juro agrandar el camino
hasta conquistar en tu gloria mi vida,
para nunca encontrarte vencida…

tierra mía, sagrario de amor.

 

1 Comentario (+¿añadir los tuyos?)

  1. davichus
    dic 08, 2010 @ 01:40:32

    bien!!

    Responder

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: